Guayaberas de un cubano ecologista es un proyecto de fuerte impacto humano y medioambientalista. En él no importa el universo estético visto desde una urna de cristal, de manera aislada, sino imbricado con valores antropológicos, sociales y comunitarios que rebasan los límites mismos de lo artístico. No se trata aquí del ARTE en mayúsculas, ceñido a las élites imperantes en el contexto cubano actual. Al revisar la nómina de artistas participantes se constata una marcada democracia en materia de selección: desde artistas consagrados hasta muy noveles o desconocidos; desde aquellos que poseen obras bien sólidas hasta otros que se encuentran en fases de búsquedas y tanteos.
La iniciativa, liderada por Osmel Francis Turner (director de la agrupación Cubanos en la red) y por el joven artista Manolo Vidal Suárez, consiste en la invitación a un grupo numeroso de pintores cubanos para que dejen plasmada su obra en múltiples guayaberas, las que luego formarán parte de exposiciones y pasarelas bien dinámicas. Todo ello con total libertad desde el punto de vista expresivo y semántico, aunque generalmente las propuestas se vinculan con preocupaciones que atañen al accionar del hombre sobre su entorno, con las correspondientes consecuencias que este implica. Del mismo modo que en los temas de la agrupación, en estas “guayaberas-cuadros” se fusionan tradición y contemporaneidad, alta y baja cultura, cultura popular y su antítesis, en todos
los casos de maneras muy armónicas. Una apuesta por la democratización del acto creativo, donde solo bastan la voluntad y las ganas de hacer; el soporte está disponible, esperando por los osados que deseen sumarse.
Han pintado reconocidos artistas como Jorge Perugorría, Zaida del Río, Mendive, Nelson Domínguez, Sandor, Jaquine, Choco, Maikel Herrera, Bárbara Sánchez Novoa, Fuster, artistas de Jamaica, Guatemala y Estados Unidos.