Madre tierra en Varadero
El Festival Madre Tierra es un evento participativo de educación ambiental con fuerte componente artístico.
En él se realizan conciertos, audiovisuales, eventos teóricos, maratones, siembra de árboles, exposiciones de artes plásticas y fotografía, obras de teatro, competencias de programación de video juegos, programas de radio y televisión, recogidas de materias primas, saneamientos de ríos y litorales y otras acciones para respetar y proteger el medioambiente.
Durante su celebración se encadenan más de 500 instituciones, a las que se suman unas 300 mil personas en todo el país que se contagian de alegremia, asumiendo el equilibrio y la armonía de la naturaleza como modo vida.
El objetivo es poder mantener la participación abierta y gratuita en la celebración, los eventos teóricos y otras actividades, como una fiesta de bien público y sin fines de lucro. El Festival Madre Tierra es un evento cultural que transciende gremios, edades, disciplinas y abarca como hecho cultural a la pluralidad de los cuban@s. Las imágenes expresan más que las palabras y las siguientes explican que es el festival, vale la pena disfrutar a Cuba de fiesta por la vida.
El Festival en alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), convoca encuentros de programadores de videojuegos de todo el país que tomando un tema ambiental, como el manejo y control de las especies exóticas invasoras, o la conservación de los ecosistemas de los suelos, programan videojuegos didácticos que luego sirven para la educación de niños, niñas y jóvenes.
En los eventos teóricos se abordan diversos temas como manejo de los suelos, manejo del agua, uso de energías renovables, soberanía alimentaria, cambio climático, conservación de especies endémicas, promoción de salud, lucha contra la violencia y muchos otros que contribuyen a una vida en armonía con la naturaleza
Se hacen ferias de reciclaje y responsabilidad ambiental donde las instituciones exponen lo que hacen en esta materia a lo largo de todo el año
Se realizan numerosos conciertos, donde cada año más de 200 artistas de todo el país, se incorporan a cantarle a la vida. De igual forma pasa con el teatro, la danza, la fotografía, la literatura y las artes plásticas.
También un gran número de programas de radio y televisión se incorporan cada año a esta fiesta, contribuyendo con la transformación de muchas comunidades